23 mar 2011

El duelo más esperado

Pancarta del Racing de Avellaneda en El Sardinero
Que dos equipos coincidan con el mismo nombre, no es nada raro. Los prefijos 'Real' en España son más que comunes, como el 'United' en Inglaterra, o las dos últimas cifas del año de fundación en Alemania son pan de cada día. Por ello, esos posibles rumores que sitúan al Racing de Avellaneda jugando un partido de preparación contra el Racing de Santander, a los que no sean de Santander, les habrá parecido algo meramente anecdótico.

Lo que quizás no se sepa es que existe una afinidad no establecida entre ambas aficiones. Es común cada fin de semana que quien se acerca por El Sardinero, vea alguna camiseta del equipo de Avellaneda. Nadie sabe muy bien porque ocurre esto, puesto que hay muchas más Racing en el mundo. En Francia, en Ferrol, en Córdoba (Argentina)... De hecho, con el Racing de Ferrol se comparte nombre y colores, además de estar a una distancia mucho más asequible. Sin embargo, el favorito es el de Avellaneda. 'La Acadé'.

Recuerdo cuando iba al fútbol con mi abuelo al Sardinero, a la Tribuna Principal. Sector donde la media de edad rondaba los 60 años, yo destacaba por la juventud y el nerviosismo constante que mostraba. Un buen día, me dí un topetazo con un afable anciano, ataviado con una camiseta albiceleste. No sabía de que equipo era, y él, como leyendome la mente, o quizás fijándos que intentaba averigüar de qué equipo era, me lo dijo: 'Es de Racing', me dijo. 'No, la del Racing es esta', le contesté, dejando ver mi camiseta Austral verdiblanca. El tipo sonrió, y me dijo que 'No sos el único Racing del mundo'. Y se marchó. Le conté la conversación a mi abuelo, y él no dijo saber nada de que existiera otro Racing, así que no le dí importancia. 

Unos años más tarde, ojeando una revista de fútbol (creo recordar que el Don Balón) me encontré con que, efectivamente, si existía ese Racing de Argentina. Racing de Avellaneda, que respondían al bonito sobrenombre de 'La Academia'. Y fue en ese momento, y por curiosidad, cuando conecté con dicho equipo, y empecé a interesarme por sus resultados (algo harto difícil en Santander cuando no tenía internet por aquel entonces). Más tarde he podido disfrutar de partidos en directo, de conocer a geniales seguidores de Racing de Avellaneda por foros, como Orty, o vía Twitter como @Menottinto, y comprobar que, de hecho, la Acadé, tiene muchas más cosas en común con el Racing de Santander de lo que cabría esperar. Ambos equipos con aspiraciones relativamente humildes (salvo algún año de excepción de los argentinos, más acostumbrados a los títulos de lo que estamos los españoles), históricos de sus países, y que viven alejados de los focos centrados en los F.C. Barcelona, Boca Juniors, Real Madrid o River Plate. 

Por eso, a mí me hace especial ilusión este partido, que según parece, se disputará el 30 de junio en Santander, en una gira que llevará al equipo argentino por Santander y Barcelona. Y, por supuesto, sestaré presente en dicho evento, y poder disfrutar en directo, por fin, de Hauche, de Zuculini, y Lugüercio, y de esa maravillosa 'Guardia Imperial' que siempre alienta a los suyos, y que espero que crucen el charco y acudan al partido para dar su ambiente.

¡Aguante la Acadé!

¡Aúpa Racing!



Sígueme en Twitter en @zygmantovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario