25 oct 2010

Hecatombe en la 'Casa Blanca'




Reconozco que con mi juventud, apenas he podido disfrutar de sucesos que gente más mayor que yo se enorgullece. Casos como seguir al Racing en campos de 2ª B, son numerosos e incontables. Los veteranos (y no tan veteranos) hablan de aquellos años, de la promoción contra el Getafe, en el que vencimos 3-4 en Madrid, de el ascenso a Primera ante el Español allá por los primeros años 90. Yo, nacido en 1989, como comprenderán, he oído hablar de aquello, pero sin embargo, no vi (o al menos no recuerdo verlo) nada de todas aquellas peripecias en los submundos de las categorías semi-amater semi-profesionales. 

Sin embargo, con mis 21 años ya he visto descensos, ascensos, clasificaciones para competiciones europeas, semifinales de Copa, he visto acer a los mas grandes, y emerger a los más enclenques. Recuerdo el 5-0, el 4-0, el 3-0 al Barcelona, el 2-0 al Real Madrid con Munitis jugando en el Racing cedido por el propio Real Madrid, del 2-1 con los penalties injustos marcados por Garay. Y he visto las derrotas en Copa frente a Eibar, Burgos, y alguno más que mi mente ha preferido olvidar. Este pasado sábado, me ha tocado vivir  (y a mí y a un buen número de sufridores más, por supuesto) quizás uno de los 5 partidos que yo le he visto al Racing de Santander. Lo cual no es moco de pavo.

Que un equipo como el Racing pierda por 6-1 en el Bernabeu es algo que entra dentro de los pronósticos iniciales, aunque es algo que los racinguistas esperamos que nunca ocurra. Pero ciertamente, puede ocurrir, siempre que ellos estén muy acertados, y el Racing esté con la mente en el hotel. Lo que, presumiblemente pasó el sabado.Pero yo, que le doy muchas vueltas a las cosas, creo que hay mas motivos por los que pueden pasar este tipo de cosas. Un motivo, por ejemplo, es que los tres centrales de este equipo son muy blanditos. Henrique alterna un partido bueno con uno malo, Torrejón aparece y desaparece como el Guadiana, y Waldo Ponce, por el momento, aparte de bajo de forma, no muestra la contundencia de la que venía presumiendo. Quizás vaya siendo hora de que se tome en serio los partidos, y dar alguna patada, o hacer alguna falta. Porque salir con tres centrales y dos laterales a jugar, y que de 6 goles, 3 hayan sido de remate desde el área pequeña me crea una duda: ¿Los jugadores del Madrid son muy, pero que muy rápidos, o la defensa del Racing se mueve a la velocidad de una placa continental?. Y sí, la respuesta es que pueden ser ambas a la vez, pero considero que, dentro de una rapidez propia de un futbolista, el igualar en velocidad a Usain Bolt está fuera de su alcance. 

Por otro lado, es incongruente salir al campo con tres centrales, y dos laterales para bloquear los ataques en velocidad y los contraataques merengues, y que los laterales se sitúen en la posición de extremo. Porque Higuaín quizás no sea muy rápido, pero con 20 metros de ventaja, es evidente que llegará al área antes que tú. Por otro lado, y avanzando en la línea un poco, el partido de Colsa fue de los que provocan a los seguidores vomitar. Se mostró en todo momento de llevar un contraataque, parecía que llevase cemento dentro de las botas. Diop ta,poco estuvo brillante. Ni tan siquiera bien, aunque disimulase un poco marcando ese gol ante Casillas, tras rechazar el balón en la espalda de Rosenberg. El sueco, quien tampoco tuvo su día, quizás ante la falta de oportunidades. Munitis estuvo todo el partido bregando y luchando, aunque sin resultado. Sus continuas caídas, regates infructuosos, y carreras sin sentido desesperó a buena parte de la afición racinguista. Kennedy lo intentó en los primeros minutos con varios centros al área que no encontraron rematador. A partir de ahí, nada más. 

Total, que de los titulares ninguno tuvo su día. Pero claro, si resulta que para Migual Ángel Portugal, el revulsivo del equipo es Mehdi Lacen, podemos apagar la luz, chapar el chiringuito, y dedicarnos a recoger setas por el bosque. Vale que sacó a Nahuelpan en el descanso, pero claro, si después, el siguiente movimiento defensivo es hacer un cambio de hombre por hombre, quitando a Colsa y metiendo a Lacen, pues eso. ¿La culpa es de Portgual? Sabe cualquiera que me conozca que no soy ningún admirador del burgalés. De hecho, me parece tan mal entrenador como buen Director Técnico. Sin embargo, creo que su idea era buena, pero no fue secundada por los jugadores. Quizás Portugal no se supo explicar, quizás el propio Real Madrid, cediendo el balón los primeros minutos hizo confiarse al Racing, para destrozarlo después en dos contraataques. Yo no sabría decirlo. Pero que parte de la culpa recae en el hombre que se siente en el palco, yo lo tengo claro. No se puede conformar una plantilla a base de cedidos  y veteranos. Es pan para hoy, hambre para mañana. Aunque, si somos positivos, ya hemos jugado contra 6 de los 8 primeros. Eso significa que ahora empiezan los partidos de nuestra liga. Toca enrachar un par de victorias, y estar tranquilos.

Y, este miércoles, comienza la Copa del Rey. El Racing juega a las 21.00 h en 'El Arcángel' de Córdoba. Y todos los racinguistas estamos parecidos. ¿Tocará ganar, o una derrota humillante de las que sufríamos antaño, como en Burgos, o Eibar? ¿Rotará Portugal a Munitis por una vez? ¿Marcará algún delantero un gol intencionadamente? ¿Darán la oportunidad a Coltorti? Una cosa está clara, de perder en Córdoba, Portugal puede empezar a verse mi cuestionado en el próximo partido en casa, frente al Osasuna. Todo se verá con el tiempo. Yo, lo único que espero es no volver el ridículo como el sábado. Que eso no puede pasar todos los días.


1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Me gustaría ponerme en contacto contigo vía mail. Si pudieses facilitarme una dirección de correo electrónico a angel.berastain@futbologos.com, me sería de gran ayuda.

    Un saludo y muchas gracias por su tiempo.

    Ángel

    ResponderEliminar