29 sept 2010

¿Quién será el héroe de Portugal este año?




Resulta que ahora, aparte de otras boutades soltadas por el técnico burgalés, como la de que este Racing iba a jugar al 'tiki-taka' (WTF?), está haciendo rotaciones para evitar lesiones, y sobrecarga de partidos. Algo loable, de no ser poque el Racing, para mi desgracia, no es ni el Barcelona, ni el R. Madrid, ni el Atlético ni el Villareal. No jugamos competiciones europeas, por lo que hasta octubre no hay partidos de competición extra. Sin embargo, más vale prevenir que curar. Aunque también se podría decir que se opne la venda antes de tener la herida.

Porque no deja de ser curioso que siempre roten Kennedy, Arana, Diop, y los delanteros. Pero no deja de ser curioso que apenas cuenta con dos jugadores que tienen mucho que aportar al equipo, canteranos, y que, al menos uno de ellos, ha dado muchos puntos a este equipo. Bolado y Bedia apenas cuentan para Portugal. Edu Bedia, quien el año pasado, en los escasos minutos de la basura de los que dispuso el año pasado dio muestras de tener algo que podría conseguir que este equiop arrancara. Tenía visión de juego y último pase. Pero claro, todo quedó eclipsado por Canales. Y Bedia fue condenado al olvido. Lo mismo Bolado, que tras pasarse casi un año lesionado y en blanco, tuvo muy buenas actuaciones a final de temporada, incluyendo el memorable partido el que jugó en San Mamés, luchando, regateando desbordando, e, incluso, marcando un gol de chilena, en un partido en el que nadie dió muestras de nada más que de apatía. Este año, está condenado a la grada, ya que apenas ha ido siquiera convocado.

No niego las capacidades de Miguel Ángel Portugal como director técnico. Tiene buen ojo para fichajes en ligas pequeñas. Pero no sabe entrenar. Y eso lo demuestra continuamente, usando durante dos años seguidos los mismos (prácticamente) 14 jugadores, machacando a Coltorti cuando hizo una serie de partidos estupendos, mandándolo al banquillo de nuevo para dejar su sitio a Toño, como está machacando a Bolado, y como, incluso, está haciendo con Bedia, dándole apenas 10 minutos cada dos partidos. Y es que hacer siempre los cambios en el mismo momento del partido, vaya como vaya el resultado no dice nada a su favor. Minutos 60, alrededores del 70 , entre el minuto 75 y el minuto 80. Los tres cambios del Racing, independientemente del partido. Y cambios, en su 90%, de jugador opr jugador, sin añadir una innovación táctica, en caso de ser necesaria. Todo cuadriculado, todo mascadito.
Da la sensación, incluso, de que ni siquiera se encarga él de hacer las alineaciones. Que simplemente les entrena, como ya hizo en su día Chuchi Cos, durante el mandato de Piterman en Santander. A nadie de los que acuden cada domingo al Sardinero les extrañaría que se hiciese público que el vestuario del equipo se autogestiona. O esa es mi impresión, desde luego. Y es que hay un dato que llama la atención: en su primera andadura, Portugal contó con la irrupción de Zigic (la que era su 8ª propuesta dentro de una lista de delanteros centros) que le salvó la vida deportiva a él, y al Club, e ilusionó a la afición. Zigic protagonizó una temporada brillante, alcanzo la nada dsdeñable cifra de 11 golesm 5 asistencias. Y un dato más importante: de 6 partidos en los que no jugó el serbio, 1 empate y 5 derrotas. Por otra parte, el año pasado, Portugal dió el empujón a Canales, después de que toda la afición se lo pidiera a su antecesor, Juan Carlos Mandiá. Y bueno, Canales hizo lo que hizo, no creo que sea necesario contarlo de nuevo, tras toda la lata que han dado la prensa madrileña.

La cuestión es, ¿quién salvará los muebles de Portugal esta temporada? Rosenberg pinta muy ien, Nahuelpan parece tener olfato de gol, pero aún son incógnitas. Munitis está mayor, como Colsa. Arana se diluye en fases del partido. Kennedy nunca juega un partido completo. ¿Contará con Bedia y Bolado cuando vea que todo falla?


22 sept 2010

Jornada 4 de Liga: Sevilla F.C. - Real Racing Club



Y a la tercera fue la vencida. Tras el partido contra el Barcelona, en el que el Racing salió (como era de esperar por otro lado) derrotado, y tras cuajar un gran partido en Mestalla, ante un Valencia al que mantuvo a raya durante toda la primera parte, creando ocasiones de peligro y grandes contragolpes liderados por la que muy probablemente sea la próxima estrella del Racing, Markus Rosenberg, y en el que sólo un despiste en la marca defensiva hizo que el equipo perdiera el partido. Aparte de una gran actuación de Toño, salvando varios mano a mano de los que dispuso la delantera 'che'. Y, finalmente, el partido del domingo pasado, soporífero, en el que el Racing consiguió estrenar el casillero de puntos, y el de goles, ganando 2-0 a un Zaragoza gris, blando en defensa y romo en ataque. Aunque nada más lejos de la realidad, el partido del Racing fue paupérrimo también. Un autentico bodrio para los asistentes a los Campos de Sport, que finalmente se decidió gracias a una jugada a balón parado que remató Henrique con poderío y un contraataque finalizado por el 'Loco' Nahuelpan que puso justicia a su lucha durante el encuentro.


Con este balance en Liga (1 victoria, dos derrotas) se enfrenta el conjunto cántabro a un Sevilla dubitativo, capaz de lo mejor y de lo peor en las jornadas anteriores, incluyendo sus competiciones europeas y nacionales. El Racing, deja fuera de la convocatoria a Colsa, el otrora gran canalizador de juego, y actualmente una auténtica rémora para sus compañeros durante muchas fases del partido. Ademas de a Francis, por lo que la incursión de Pinillos parece inevitable en el once inicial. Y Kennedy tampoco entra en la lista. Por lo que quizás Adrián González (quien de momento ha mostrado poquito) tenga oportunidad. O bien Rosenberg, jugando por banda, anuque más adelantado. Porque todos los racinguistas saben (salvo algún iluso que aún cree en el 'Ratoncito Pérez') que Munitis será titular a un 90% de posibilidades. En el centro del campo, y para suplir a Colsa, presumiblemente estarán Diop y Tziolis. El griego, que causó una gran sensación en el partido contra el Zaragoza debido a la cantidad de balones robados, y a un par de asistencias que dió, aunque ninguna de ellas fue útil al final.


Por otra parte, el Sevilla no podrá contar con Capel, lo cual es una baja importante, pero no vital, ni con Luis Fabiano, la cual, bajo la impresión de este humilde blogger, si se antoja mucho más vital. Un equipo que está pasando por una racha muy irregular, un jugador con aplomo con Luis Fabiano (delantero centro de la selección brasileña en el último Mundial, recuerdo a los lectores) necesita de alguien como el brasileño, capaz de hacer un gol de cualquier forma imaginable. Si bien es cierto que una delantera Kanoutè - Negredo asusta también. Pero sin duda, y pensando un poquitín, hay otro jugador que debería dar más miedo a la parroquia racinguista. Y es que Perotti es posible que coincida con Pablo Pinillos. Y Pinillos, en su día, el año pasado, lo hizo bastante bien con el extremo sevillista. Pero aquél Pinillos no es el actual. Y dudo de que la raza y la garra de las que hace gala el riojano sean suficientes para parar los desbordes por banda del equipo sevillano. 

El año pasado, el Racing dio la campanada merced a dos genialidades de Sergio Canales. Este año, y sin el canterano, afincado actualmente en Concha Espina, gracias a un presidente indeseable, veremos de lo que es capaz el Racing. Desde luego, encadenar otra victoria sería vital para coger algo de cuerda y sobresalir con mayor notoriedad del descenso. Teniendo en cuenta que el próximo partido en casa es contra el Getafe, y ya sabemos que desde aquél suceso copero, los partidos entre ambos conjuntos se viven como una final, sería importante puntuar, no vaya a ser que en la jornada 5, al finalizarla, sólo tengamos 3 puntos.

Mañana, jueves 23 de septiembre, a las 22.00 h, por Gol Televisión. 

¡Vamos Racing!



7 sept 2010

José María Ceballos




También conocido como 'El Gato de Pámanes', ha sido, posiblemente, el portero más emblemático de la porteria racinguista. De carácter humilde de verdad, no esa falsa humildad que todo lo impregna en el día a día de este deporte, fruto de guardarse las espaldas y evitar críticas, José Ceballos defendió la portería del Racing duranmte más de una década, ayudando a su Club de toda la vida, a ascender a Segunda División, allá por el año 1991, y conseguir, posteriormente, dos ascensos a Primera División, en 1993 y el último, en el año 2002.Un tipo sobrio, centrado en su trabajo, sin excesos sobre el terreno de juego, pero con una agilidad impropia para un tipo con esa anchura de hombros.

José Ceballos fichó por el Racing siendo apenas un chaval, dándose la coincidencia de que el por aquel entonces ojeador del Racing fue a ver al portero titular del equipo de Ceballos. Sin embargo, el entrenador del Barrios (equipo en el que militaba nuestro protagonista) tenía reservada una sorpresa. Y es que Ceballos salió de titular en aquel partido. El ojeador del Racing, el conocido Pachín, que militó en la Gimnástica de Torrelavega, Osasuna, y Real Madrid entre otros, se quedó sorprendido ante las posibilidades que aquel chaval tenía, y las aptitudes para defender la portería que tenía. Y se quedó con su nombre. José Ceballos.

Tras militar en todas las categorías inferiores del Club, debutó en la temporada 1989/1990, disputando 37 partidos de la misma, y quedándose como inquilino de la portería racinguista durante 14 temporadas, hasta que en 2003, anunció su retirada. 14 temporadas, de las cuales, nueve transcurrieron en la máxima categoría del fútbol español, y en las que llegó a jugar un partido internacional con la selección cántabra, en la que compartió vestuario con otros cántabros ilustres como Chili, Vicente Engonga, Munitis, Iván Helguera o Amavisca. Aún a día de hoy, Ceballos es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta verdiblanca, con un total de 460. 

Pero no solo eso, si no que además, debido a su carácter tranquillo, y su amor a los colores que demostró rechazando ofertas de otros clubs para seguir en su equipo de toda la vida, José Ceballos se convirtió en toda una institución en El Sardinero, siendo su nombre coreado invariablemente por todo el fondo norte, emplazamiento de Juventudes Verdiblancas, antes de comenzar cada partido. Portero sobrio, de esos que continuamente están calentando, para no perder el ritmo del partido, marcó una época dentro del club. En 2007, el Gobierno de Cantabria le condecoró con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, y, además, en el debut del Racing en competición europea, el 18 de septiembre de 2008, ante el Honka Espoo finés, Ceballos tuvo el honor de realizar el saque de honor del partido, siendo ovacionado por los 22.200 asistentes al partido de aquel día. El público se puso en pie para despedirle, y las gradas de El Sardinero volvieron a corear su nombre, tal y como había estado ocurriendo los años anteriores. 

Actualmente, José Ceballos es entrenador de porteros en las categorías inferiores del Racing. Su trabajo queda en la sombra, y pulula continuamente por las Instalaciones de La Albericia, con el saco de balones el hombro, ajeno a los periodistas que siguen al primer equipo, sin hacer ruido, y con una sincera sonrisa, devuelve con un escueto 'Gracias' todos los elogios que los aficionados le dan. Todo un ejemplo de cómo comportarse, y una gran persona, sin ninguna duda.

Aquí estan sus estadísticas de partidos jugados. No he opdido encontrar una que incluya los goles encajados.

Club Temporada Liga Copa Promoción Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Rayo Cantabria
España
1987/88 - - - - - - - -
1988/89 - - - - - - - -
Total - - - - - - - -
Racing
España
1989/90 37 - 1 - - - 38 -
1990/91 32 - 5 - 6 - 43 -
1991/92 28 - 4 - - - 32 -
1992/93 36 - 3 - 2 - 41 -
1993/94 37 - 1 - - - 38 -
1994/95 38 - 1 - - - 39 -
1995/96 41 - - - - - 41 -
1996/97 40 - 4 - - - 44 -
1997/98 36 - 1 - - - 37 -
1998/99 27 - 3 - - - 30 -
1999/00 21 - 1 - - - 22 -
2000/01 34 - 2 - - - 36 -
2001/02 9 - - - - - 9 -
2002/03 10 - - - - - 10 -
Total 426 - 26 - 8 - 460 -
Total en su carrera 426 - 26 - 8 - 460 -


























































































































































































1 sept 2010

Plantilla 2010-2011




Comienza una nueva temporada en Primera División. Comienza con dudas, con nervios, con incógnitas, con una sensación extraña, a caballo entre el semi-orgullo de haber enmendado errores pasados, y la inseguridad de quien se juega su futuro deportivo a una serie de jugadores nuevos. Y muchos de ellos cedidos. Tampoco nos vamos a engañar. En peores garitas hemos hecho guardia los racinguistas. Aquellos Gonçalves quedaron erradicados, en principio. Este año, internacionales, y a bajo coste. O coste prácticamente cero.

La lista de jugadores de la primera plantilla para este año es la siguiente:

1. Coltorti
2. Henrique (cedido)
3. Christian
4. Osmar
5. Lacen
6. D. Cisma
7. Rosenberg (cedido)
8. Colsa
9. I. Bolado
10. P. Munitis
11. O. Serrano
13. Toño M.
14. Pinillos
15. Francis P.
16. Kennedy
17. Arana
18. Edu Bedia
19. Torrejón
20. Tziolis (cedido)
21. P. Diop
22. Ariel
23. Adrián
24. Ponce (cedido)
25. Mario
30. J. Luque

Así, a grandes rasgos, y tras lo visto en el partido contra el F.C. Barcelona, a botepronto hemos mejorado (y mucho) en los laterales. Pinillos era nuestro único lateral derecho de garantías (Oriol jugó algún partido que otro, así como Morris, pero ninguno de ellos estaba en su posición natural ni daba confianza). Este año, Francis viene para sustituir a un Pinillos más que maduro, al que iguala en capacidad defensiva, y mejora en la ofensiva. Sus asociaciones con el extremo derecho (ya sea Kennedy, Adrián, o incluso Arana) pueden ser determinantes y darnos muchísimos puntos este año. Por el otro lado, Cisma, proveniente de Almería parece haberle comido la tostada al canterano Cristian Fernández. Según parece, da mucha más confianza en defensa, y parece más centrado que Cristian. Anuque yo creo que este año van a rotar bastante. Ya una vez en el centro de la defensa, Morris se ha marchado, así como Oriol y Moratón. Tres bajas que a la parroquia racinguista tampoco preocupa en demasía (ni por el gol que ha marcado Oriol el otro día en su debut en la liga griega). Henrique ha sido cedido por dos años seguidos desde el F.C. Barcelona, además de la llegada a última hora de Waldo Ponce, junto con Torrejón, ya presente el año pasado, y la oportunidad para Osmar, canterano que apunta bien, pero que es una incógnita, y Cristian, que presumiblemente, este año jugará más de central que de lateral.

En el medio campo, por la zona de creación y destrucción poca cosa cambia. Diop (una de las sorpresas del año pasado) sigue en el equipo, junto con Lacen, que está siendo cuestionado fuertemente en las últimas semanas, y el eterno Colsa, que según un gran número de seguidores, comienza a estar demasiado mayor, se les ha unido Tziolis. Futbolista griego de corte defensivo, internacional con Grecia, viene para reforzar esa zona, en la que también podría participar Bedia, quien presumiblemente debería disponer de más oportunidades de las que dispuso el año pasado. Por las bandas, el otro eterno, y también cuestionado Munitis, seguirá llevando la batuta del equipo, y competirá su posición con Arana, quien ha hecho una gran pretemporada, con Kennedy, proveniente del Ajax, y con buen toque a balón parado, y con Adrián González, el hijo del celebérrimo entrenador del Getafe C.F. Además, Serrano volverá a jugar se supone, para finales de este temporada. Para la media punta, y para sustituir a Canales y el malogrado Luis García jugarán, o bien Rosenberg, que viene del Werder Bremen, de cuajar una gran temporada pasada, que tiene movilidad, y sabe caer a bandas, además de tener gol, o bien Bedia, quien debería de empezar a explotar y demostrar la clase que demostró en las categorías inferiores.

Y para la punta, además de Rosenberg en algún momento dado, quedan Ariel Nahuelpan, delantero de 1,87 m, que demostró el otro día en apenas unos minutos que sabe bajar el balón desde las nubes y hacerlo jugar, y mucho empeño por marcar. Pero es otra de las incógnitas. Y, además, el otro canterano, que el año pasado demostró, tras salir de su lesión que es un gran futbolista, y que con continuidad, puede dar un gran resultado, Iván Bolado, el hombre rabona (1 y 2). 

En la portería propia, no parece que habrá cambios, ya que no ha habido fichajes. Parece que Portugal seguirá confiando en Toño, aunque ya todos sabemos, que en caso de falta éste, siempre nos quedará el pedazo de portero que es Fabio Coltorti. En principio, Mario no cuenta demasiado.

Respecto a las bajas, Luis García me parece un jugador desaprovechadísimo., al que se le dió la espalda demasiado pronto. Oriol no creo que le vayamos a echar de menos, era bastante vulgar, y no mejoraba a ninguno de los defensas actuales. Moratón era una auténtica rémora. Sé que nos quiere mucho, pero cada vez que salía la temporada pasada, se equivocaba, o provocaba algo en contra. Morris apenas contó el año pasado. Y Gonçalves, nuestro integrante del Renaldinhos World Player 2010, se nos ha marchado definitivamente. Respecto a Tchité, sólo espero que le vaya bien. Aquí comenzío muy bien, pero cada vez hacía menos, y creo que era necesario un cambio de aires para él y para el Racing.

Y esto ya a modo de opinión del que escribe: Portugal y Pernía debería marcharse los dos del Club. Portugal por incompetente, y a Pernía por incompetente y chulo. El uno por incompetente y cobarde por no atreverse a sentar a los abueletes, y el otro por hacer las cosas mal y tarde.